Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el decreto de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país, que anunció el pasado jueves la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo y que entrará en vigor a partir de mañana.
El documento señala que dicha declaratoria se fundamenta en el artículo 8, fracción I, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, ante la recurrencia en la comisión de delitos que atentan contra la vida, integridad física y la libertad de las víctimas.
El decreto firmado por la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, consta de cuatro puntos, en los que establece que el propósito de la declaratoria es garantizar la seguridad y derechos de las mujeres, así como “visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia”.
Asimismo, enumera 11 acciones para el cumplimiento de dicho objetivo entre las que destacan: presentar una iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, hacer un exhorto al Congreso local para la aprobación de la llamada “Ley Olimpia” —que sanciona el acoso y la violencia digital—, así como la creación del Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales.
También contempla enviar al poder legislativo de la ciudad, una propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía de la ciudad, la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; incrementar el número de senderos seguros con el propósito de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.
En ese sentido, también se establece fortalecer el programa Viajemos Seguras y Protegidas en el transporte público y por plataformas digitales, diseñar una estrategia de formación integral de la policía con perspectiva de género y de derechos humanos, entre otras.
El tercer punto del documento expresa que la administración local, deberá visibilizar la violencia de género y enviar un mensaje de cero tolerancia a la misma, a través de campañas divulgadas en medios de comunicación y que deberá ser replicado por las 16 alcaldías.
Asimismo y con el propósito de detener la violencia feminicida contempla la creación de grupo interinstitucional y multidisciplinario cuya función será acordar e implementar a acciones para enfrentar y abatir la violencia de género; asignar mayor presupuesto a los Centros de Atención Integral a las Mujeres y presentar informes de avances mensuales de carácter público.
La Secretaría de Gobierno será la encargada de conformar el citado grupo —con representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil— encargado también de dar seguimiento a las acciones de la declaratoria de alerta.