El ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, permanecerá en prisión tras una audiencia en la que el juez no resolvió una solicitud de la defensa del ex funcionario para que éste enfrente el proceso en su contra en libertad bajo fianza.
El periodista del diario estadounidense The New York Times, Alan Feuer, informó en su cuenta de Twitter que el juez Brian M. Cogan no emitió una resolución sobre la petición de García Luna por una “confusión” en el pago de la fianza.
“La audiencia para la solicitud de fianza de Genaro García Luna ha concluido. Ha sido enviado de vuelta a prisión por ahora por una confusión acerca de quién firmaría o no el pago. Su abogado preparará una nueva propuesta de fianza pronto. El gobierno dice que ninguna propuesta sería suficientemente buena y que aún se opone a su liberación”, escribió el periodista.
The bail hearing for Genaro Garcia Luna is over. He has been sent back to jail for now because of confusion over who would or wouldn't sign his bond. His lawyer will be putting together a new bail package soon. The govt says no package is good enough and still opposes his release
— Alan Feuer (@alanfeuer) February 27, 2020
Feuer agregó que García Luna había solicitado enfrentar los cargos en su contra en libertad bajo una fianza de un millón de dólares, que sería firmada por tres personas como aval.
El periodista añadió que los fiscales informaron que dos de los individuos que ofrecieron firmar la propuesta de pago de García Luna, al final, declinaron hacerlo.
Un ex empleado de García Luna era la tercera persona que ofreció firmar la fianza del ex funcionario, pero los fiscales aseguraron que dicho individuo carecía de los recursos necesarios para cubrir el monto.
García Luna fue detenido en Texas el 10 de diciembre acusado de narcotráfico y de haber recibido “sobornos multimillonarios” del Cártel de Sinaloa durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.
También fue acusado de haber mentido a autoridades migratorias estadounidenses.
Antes de la audiencia este jueves, fiscales de Distrito Este de Nueva York habían expresado su oposición a la solicitud de García Luna al señalar que el ex funcionario “tenía la capacidad de escapar”.