En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la postura del Gobierno de México es la de esperar a que las autoridades encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la Presidencia , dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros no podemos actuar de manera imprudente y no sólo es un asunto de forma, es también de fondo. Yo tengo la facultad y, al mismo tiempo, la obligación, de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior. Es muy claro el Artículo 89 de nuestra Constitución fracción décima, que establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, señaló en conferencia matutina.
“En esencia, es lo que decía el presidente Juárez: ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’. Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política de otros países, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos y gobiernos extranjeros. Esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”.
El primer mandatario consideró que sus adversarios han interpretado que su gobierno está en contra del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, porque estaban acostumbrados a no respetar la Constitución y a que se opinara de todo.
“Nosotros debemos actuar con respeto. ¿Por qué esa postura? Porque queremos que en los asuntos nuestros no haya injerencia extranjera. México es un país independiente, libre y soberano”, apuntó.
“No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos. Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump porque ha habido una relación de respeto, de no intervención y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del partido demócrata, el señor Biden, ningún problema con él. Incluso, lo conocí hace ocho o 10 años”.
López Obrador indicó que el partido de su gobierno es México e insistió en que la decisión tomada respecto al tema electoral del país norteamericano es actuar con prudencia. Descartó un problema en el futuro porque su administración actuará con responsabilidad y respeto.
“Nada más piensen que unos votaron por un partido y otros por otro. ¿Por qué nosotros vamos a actuar con imprudencia? Hay tiempos, ya se va a saber quién va a ser el próximo presidente y estableceremos ya la relación que no va a ser mala en ningún caso. Vamos a tener siempre o procurar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no nos vamos a meter”, subrayó.
“Eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses sus asuntos y no debe haber ninguna preocupación”.
López Obrador argumentó que la postura tomada es una facultad que él tiene como presidente de la República.
“Cuando me plantearon el tema yo dije vamos a esperarnos para que se termine de llevar a cabo todo el proceso legal y, en ese momento, resolvemos. Además, nosotros venimos de una lucha, no quiero que se compare, porque el esperar no significa que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no nos corresponde, eso lo tiene que resolver la autoridad competente”, comentó.
“Pero, en nuestro caso, en 2006, también por la política de los diplomáticos, que a veces son muy afanositos, armaron todo para que empezaran a llover las felicitaciones, y se dio el caso que todavía no se contaban los votos, no había una decisión en México y el presidente Zapatero ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia. ¿Por qué no esperar?, ¿cuál es la prisa?”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que en caso de que las autoridades resuelvan que Joe Biden ganó la Presidencia de Estados Unidos y no haya impugnaciones, su gobierno lo reconocerá y buscará mantener una muy buena relación con él.
Sobre la recomendación que le hizo el canciller Marcelo Ebrard respecto a este tema, AMLO indicó que intercambiaron puntos de vista y los argumentos que iban a manejar sus opositores.
“Toda esta mala leche, de que no queríamos nosotros al señor Biden y que estábamos a favor de Trump, y que nos íbamos a quedar solos porque ya todos me dicen en las redes, estos intelectuales orgánicos que ya están todos los países manifestándose, pues sí, son libres”, acotó.
“¿Qué pasa si nosotros no respetamos la decisión de otros pueblos y nos metemos en cuestiones internas? Ellos van a querer hacer lo mismo, entonces, no. Con el presidente Trump, cada vez que planteó que nos iba a ayudar enviándonos personal para enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada, la respuesta siempre fue no, y tengo que reconocer que nunca tomó una decisión sin consultarnos y siempre nos respeto”.
El presidente agregó que este asunto es cuestión de tiempo y que tiene que ver con las tres p: presencia, paciencia y prudencia, así como con las tres c: cabeza, corazón y carácter.
“Con los demócratas, en el caso de que se decida que gana el señor Biden, no habría ningún problema porque nosotros tenemos ya definida una política de respeto. No permitiríamos, eso sí, lo que permitió el presidente Calderón, la introducción de armas en el operativo secreto de Rápido y Furioso. Pero estoy seguro que ni siquiera se van a atrever, en el caso de que se le dé el triunfo al señor Biden, a planteármelo. No va a haber ningún problema”, enfatizó.
Con información de: https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/no-estamos-contra-biden-ni-a-favor-de-trump-nuestro-partido-es-mexico-amlo/