El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó que el próximo presidente del país será el demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales frente al actual mandatario, el republicano Donald Trump, quien consiguió 232 votos.
Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63 por ciento de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cuota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.
Aunque aún falta el resultado de Hawái, se espera la validación de su victoria. Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer que ocupará el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero.
Algunos aliados de Trump han especulado con la posibilidad de impugnar el resultado el 6 de enero, cuando el Congreso valide formalmente el recuento del Colegio Electoral. Esta estrategia tiene una posibilidad de éxito prácticamente nula, pero sería una muestra más del estado de profunda división con el que Biden comenzará su Presidencia.
Trump evita el tema y anuncia la salida de William Barr como fiscal de EU
Trump no reaccionó inmediatamente a la noticia del Colegio Electoral, pero, en un aparente intento de distracción, acudió poco después a Twitter para anunciar que el fiscal general William Barr, con quien ha tenido fuertes desacuerdos por el tema electoral, dejará su gabinete en los próximos días.
“Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación es muy buena, él ha hecho un trabajo excepcional. Como lo dice su carta, Bill va a dejar el cargo justo antes de Navidad para pasar las fiestas con su familia”, informó el mandatario en Twitter.