La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico rojo por la pandemia de Covid-19.
Seguido a esto también el Estado de México y el estado de Guanajuato. Luego de que no haya todavía descenso en hospitalizaciones por COVID-19, Ciudad de México ha hecho oficial el semáforo rojo para la próxima semana.
Recordemos que el 18 de diciembre tanto la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo por el ritmo acelerado de los contagios.
La jefa de gobierno expuso que se rebasó la proyección que se tenía pensado. Destacó que en los hospitales de la Ciudad de México hay 6 mil 411 camas ocupadas y están disponibles mil 17; 771 generales y 246 con ventilador.
Las actividades consideradas esenciales que estarán permitidas serán las siguientes:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente en servicio de entrega.
- Servicios de energía.
- Servicios de transporte.
- Servicios de manufactura.
- Servicios de salud.
- Servicios funerarios.
- Servicios de construcción.
- Servicios de telecomunicación.
- Servicios financieros.
- Fabricación y venta de medicamentos.
- Talleres de reparaciones y refacciones.
- Servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para la operación del gobierno.
El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter.
“Hoy estamos llegando a 3 mil pacientes hospitalizados. El máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414, y hoy tenemos 532 pacientes intubados. Es decir estamos 30% arriba de nuestro máximo histórico”, explicó.
En la entidad de Guanajuato hay 86 mil 834 casos confirmados y 5 mil 967 muertes por Covid-19.
El rojo está vigente del 25 de diciembre al 10 de enero, pero se ampliará porque continúa la movilidad de la población, comentó el galeno, quien adelantó que aplicarán nuevas restricciones para las actividades comerciales, deportivas y recreativas.