El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma para absorber los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a dependencias gubernamentales.
En días consecutivos, el mandatario señaló que estas instituciones generan “gastos millonarios” al erario público, sin ofrecer los resultados esperados.
Durante su conferencia mañanera de este viernes, calificó a estos organismos como “cortinas de humo” para cometer delitos y ocultar información.
“Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, cuando lo que han hecho es servir de ‘cortinas de humo’ para que se comentan ilícitos y haya ocultamiento de información. Para eso se crearon y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo y sí cuesta mucho mantenerlos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El presidente prevé que con la integración de organismos como el IFT a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se logre un ahorro estimado de 20 mil millones de pesos.
Otras de las instituciones en la mira son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sobre el INAI, López Obrador indicó que las solicitudes de información podrían trabajarse en 72 horas y no en 20 días hábiles como funciona actualmente.
El mandatario sostendrá una reunión este próximo lunes con su gabinete para analizar el proyecto de reforma a estos organismos.
Posteriormente, enviará la propuesta al Congreso de la Unión cuando inicie el nuevo periodo de sesiones en febrero.
- Te puede interesar: Que prevalezca la democracia: AMLO sobre protestas en Washington