El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó este lunes el protocolo para el regreso a clases presenciales en Campeche y Chiapas, estados con semáforo epidemiológico verde.
Al presentar el regreso a clases tras el receso invernal, el funcionario detalló las medidas necesarias que deberán respetarse para el retorno a las aulas.
Algunas de las medidas son las siguientes:
- Establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar
- Filtros de corresponsabilidad en casa, escuela, y salón de clases
- Garantizar el acceso al agua y jabón
- Uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo
- Sana distancia en entradas y salidas
- Regreso escalonado, con asistencia alterna por apellido
- Maximizar el uso de espacios abiertos
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias
- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
- Vacunación prioritaria para los maestros
- Consideración de COVID-19 como enfermedad de riesgo
Por su parte, los estados en semáforo amarillo, como Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, también podrán retomar clases presenciales con protocolos similares.
Además, en esos estados será necesaria la firma de una carta responsiva, tanto de maestros como de los padres de los alumnos para asistir a la escuela.
En ambos casos, la asistencia a las clases presenciales será de manera voluntaria, por lo que el ciclo escolar será mixto, con clases a distancia todavía.
“Una cosa importante es que como no en todos los estados se va a ir abriendo regularmente las clases, sino van a ir al ritmo en que sea seguro hacerlo en semáforo verde, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República”
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública
Este lunes 11 de enero, más de 30 millones y medio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresan a clases para finalizar el ciclo escolar 2020-2021.
- Te puede interesar: Tamaulipas registra el primer caso de SARS-CoV-2