La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el diputado Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política en razón de género.
Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos de defensa del diputado federal, y ratificó la sentencia del Instituto Nacional Electoral del pasado 26 de noviembre de 2020.
En 2019, la diputada panista Adriana Dávila denunció a Fernández Noroña por sus comentarios durante una sesión en el Congreso de Tlaxcala en su contra.
En aquella ocasión, Dávila promovió un juicio ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior contra el diputado del Partido del Trabajo (PT) tras acusarla de formar parte de un grupo criminal de trata de personas y decir que era “más bocona que la chingada” (sic.).
“Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”. (sic.)
Diputado Gerardo Fernández Noroña, el pasado 4 de octubre de 2019
Tras recibir el caso, el INE determinó en noviembre de 2020 que los comentarios de Fernández Noroña constituyen violencia política en razón de género.
Es campaña de linchamiento en mi contra: Fernández Noroña
Sobre la resolución del Tribunal, Gerardo Fernández Noroña aseguró que se trata de una “campaña de linchamiento” en su contra.
En redes sociales, el legislador criticó al TEPJF por no velar la ley y calificó como “lamentable” la decisión de la institución.
Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a la diputada Dávila, así como asistir a cursos sobre capactiación en materia de género.
- Te puede interesar: AMLO se lanza otra vez contra Twitter México… y Twitter responde