La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) regresarán a semáforo epidemiológico naranja tras ocho semanas en color rojo.
Este viernes, los mandatarios de ambas entidades anunciaron el cambio en el semáforo epidemiológico a partir de la siguiente semana.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía a “no bajar la guardia” a pesar del cambio en el color del semáforo.
Hasta el último corte, la capital del país registró un total de 5 mil 860 hospitalizaciones por COVID-19, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
La cifra representa “una mejoría continua” desde el 21 de enero, señaló Clark, fecha en la que se registró un pico de 7 mil 401 hospitalizaciones.
“Es importante destacar esta reducción que hemos venido viendo desde el 21 de enero, es una velocidad de descenso que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia, inclusive cuando empezó a bajar en junio”
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública
Ante el cambio en el semáforo epidemiológico, el funcionario detalló las nuevas medidas correspondientes al programa Reactivar sin Arriesgar.
A partir del lunes 15 de febrero, los restaurantes podrán operar hasta las 22:00 horas, pero exclusivamente con servicio en exteriores.
Lugares como iglesias, teatros y gimnasios también comenzarán a operar nuevamente, con estrictas medidas sanitarias.
Por el contrario, actividades como cantinas, bares, cines, y museos, en otros, permanecerán cerrados la siguiente semana.
Edomex también pasa a naranja
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que también la entidad mexiquense pasará a semáforo naranja.
En un video compartido en sus redes sociales, del Mazo celebró el cambio en el semáforo, pero instó a mantener el orden para evitar una nueva ola de contagios.
En el Estado de México, los restaurantes podrán operar con servicio al interior de los establecimientos, con un aforo del 30 por ciento.
Además, los centros comerciales y tiendas departamentales se mantendrán abiertas todos los días, respetando las medidas sanitarias.
- Te puede interesar: Llegan a México dos millones de dosis de vacunas chinas de CanSinoBio
[…] Te puede interesar: Tras ocho semanas, CDMX y Edomex vuelven a semáforo naranja […]