Tras los mega apagones de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para reducir el consumo de energía de las 18:00 a las 23:00 horas, con el fin de garantizar el suministro eléctrico en todo el país.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que no hizo esta petición antes para no causar alarma ni provocar ataques de sus adversarios políticos.
“Decirle a los mexicanos que nos ayuden, no quise hacerlo desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y de todos los que se han dedicado a saquear, (además) iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”, refirió.
En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo sostuvo que los apagones están” prácticamente resueltos”, pero su gobierno busca tener reservas para “estar completamente seguros” de que se mantendrá el sistema eléctrico y que no vuelvan a ocurrir.
Por otro lado aseguró que el tema del apagón en el norte del país ante la falta de abasto del gas natural, está prácticamente controlado gracias al uso de energías alternas.
Tras esto, la CFE usó combustibles alternos para la generación de energía y realizó tiros de carga (cortes de energía) en 23 estados del país, para apoyar a la región afectada.