El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo que prohibía al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre temas electorales en sus conferencias o eventos públicos.
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF anuló las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el mandatario.
En un comunicado, el Tribunal explicó que con la resolución original, el INE sobrepasó sus funciones y el tema que estaba en revisión.
El pasado 15 de enero, el Consejo General del INE impuso medidas cautelares contra el presidente y cualquier funcionario público para abstenerse de comentarios sobre el proceso electoral 2021.
Tras impugnar el fallo, el Tribunal concedió la razón al Ejecutivo, al considerar “parcialmente fundados” sus argumentos.
La Sala Superior del TEPJF señaló que el INE impuso medidas de “no repetición”, rebasando sus facultades cautelares.
Además, los magistrados señalaron que las medidas de “no repetición” requieren un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional.
Por mayoría de votos, los magistrados también acordaron que el Instituto rebasó el alcance de la situación a analizar al sancionar a cualquier funcionario público.
El Tribunal indicó que el INE debía limitarse a sancionar a López Obrador y no a todos los servidores públicos.
Finalmente, la Sala Superior aseguró que la revocación del acuerdo no representa una postura del Tribunal sobre los comentarios del mandatario alusivos a las elecciones de junio próximo.