Este fin de semana, México recibirá el primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.
El pasado miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la adquisición por 24 millones de dosis de la vacuna rusa.
En conferencia de prensa vespertina, López-Gatell indicó que este primer acuerdo de compra es por 24 millones de dosis que, por ser de doble aplicación, servirán para inmunizar a 12 millones de personas en el país.
“Es posible que este sábado la siguiente haya vacuna que haya en México sea Sputnik V, entonces estaremos trabajando en ello y seguiremos informando como siempre paso a paso lo que se logre”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Durante la conferencia de este jueves, el subsecretario adelantó que el primer lote recibido servirá para vacunar a adultos mayores conforme al Plan Nacional de Vacunación.
La Secretaría de Salud destinará las dosis a “un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad”, explicó López-Gatell sin revelar el lugar exacto.
“La mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik V y una de las razones es esta, proteger a las personas en mayor riesgo y al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad social y lo segundo, la logística”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Además, el funcionario agregó que la vacuna rusa requiere ultracongelación, similar a la vacuna desarrollada por Pfizer.
Por lo tanto, explicó López-Gatell, el lugar deberá ofrecer “condiciones seguras” para la conservación de la vacuna.
Confirma Ebrard envío de vacuna rusa
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik V al país.
En su cuenta de Twitter, Ebrard destacó la cordial relación del gobierno mexicano con Rusia por parte de sus mandatarios.
La vacuna rusa fue desarrollada por Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y tiene una eficacia del 91 por ciento contra COVID-19.
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso el pasado 2 de febrero.
- Te puede interesar: Supera México 2 millones de casos confirmados y 175 mil muertes por COVID-19