Durante la sesión del pasado martes, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la Reforma eléctrica planteada por el Ejecutivo federal.
La intención del ejecutivo por modificar las reglas para favorecer a la estatal CFE ha dado hoy un paso en firme.
Tras su aprobación con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica fueron remitidas al Senado de la República para su discusión.
La aprobación en Diputados, con mayoría de Morena, es sólo el primer paso para consolidar el cambio. La iniciativa preferente, enviada hace unas semanas por el presidente, deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 30 días.
Estas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica afectarán a los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126. También a los 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, los cuales fueron reservados por legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD, PVEM y sin partido.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es solo el último intento de la administración federal para cambiar en lo legal algunas de las reglas del sector.
La reforma eléctrica también modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.