El Congreso de Tamaulipas busca atraer el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y aprobó las reglas y los procedimientos de la homologación del proceso de desafuero para definir el proceso.
En la sesión de este martes, la diputada del PAN, Karla Mar Loredo, dio a conocer los fundamentos legales para este proceso, con los que se establece que el Congreso local tiene la facultad de decidir sobre el desafuero, independientemente de lo que dictamine la Cámara de Diputados.
El reglamento establece el procedimiento que el Congreso seguirá para dictaminar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, y la Comisión Instructora que se instale no podrá salirse de esos términos.
Una vez que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva reciban la declaración de la Cámara de Diputados, en caso de proceder el desafuero del gobernador, ésta procederá a homologar el resolutivo.
Karla Mar mencionó que esto se presenta en virtud de verificar las acusaciones emitidas por el Ministerio Público, debidamente fundamentadas, para descartar acusaciones políticas que busquen vulnerar la soberanía del estado.