El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, que fue presentada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Por lo que ya se inició un acercamiento con los gobernadores para que haya una acción conjunta, sobre todo para la seguridad de los candidatos que aspiran a alguna presidencia municipal.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los candidatos para actuar “con firmeza, con aplomo” pues recordó que “la libertad no se implora, se conquista”; aunque de todas maneras se brindará protección. Al mismo tiempo, la Federación se coordinará con los gobiernos estatales para actuar de manera conjunta “para proteger a los candidatos y que las elecciones sean libres y limpias”, sostuvo.
Dijo que se está hablando con los gobernadores para que haya protección sobre todo a los candidatos a presidentes municipales, no obstante aclaró que la protección es voluntaria, porque tiene que ser de acuerdo con las autoridades y los organismos electorales.
El plan consiste en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades, para que los candidatos cumplan con requisitos de ley. Al mismo tiempo, se establecerán mesas de trabajo con la Segob, la SSPC, los partidos y las fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir casos de candidatos con vínculos delincuenciales.