La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra.
La defensa de Robles presentó este miércoles por escrito una propuesta a la FGR en busca de abreviar el proceso en contra de su clienta.
En el escrito, Rosario Robles aceptaría una pena de seis años de prisión, en lugar de los 21 años solicitados por la Fiscalía originalmente.
Al respecto, la propuesta de seis años en la cárcel se dividiría en dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público, uno en SEDESOL y otro en SEDATU, y uno más en cada uno por la gravedad del caso.
Sin embargo, la defensa de Robles descartó pagar los más de 5 mil millones de pesos solicitados por la FGR como reparación del daño.
De acuerdo con la propuesta, la exfuncionaria no es acusada por desvío de recursos sino omisión en el servicio público, por lo que no le corresponde realizar tal reparación.
En la primera audiencia de Robles, la reparación del daño fue una de las causas por lo que no se logró un acuerdo con la FGR.
Cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo: Robles
Tras la audiencia intermedia del pasado viernes, Rosario Robles denunció maltratos por parte de la Fiscalía en las negociaciones.
De acuerdo con un audio presentado por Grupo Imagen, la exsecretaria pidió al juez “cancha pareja” como la han tenido otros exfuncionarios que solicitan el criterio de oportunidad.
“Yo quería por la afectación económica, familiar y de salud, porque cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo, quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros, no pido un privilegio, todo el tiempo he hablado de cancha pareja y no la he tenido”.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social
Además, aseguró que ningún representante de la Fiscalía General de la República le ha hecho una oferta para solventar su caso.
Tras no llegar a un acuerdo en la audiencia intermedia, el juez determinó un nuevo plazo de 30 días para que ambas partes lleguen a un arreglo.
Por lo tanto, la Fiscalía deberá responder la nueva propuesta a más tardar el próximo 26 de marzo.