Esta mañana, autoridades del gobierno capitalino presentaron el protocolo de actuación y seguridad que se llevará a cabo el día de mañana durante la marcha del 8M en la Ciudad de México.
Además, las autoridades señalaron que se resguardaron 34 monumentos, entre ellos Palacio Nacional, casa y despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador, y distintos comercios y negocios con vallas.
En la videoconferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer que habrá 1,700 mujeres policías distribuidas a lo largo de la ruta; además, 600 elementos pertenecientes al agrupamiento Atenea y 400 adscritas a la secretaría de control de tránsito encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal en el perímetro de la movilización.
La funcionaria recordó que en las últimas protestas feministas en las que se utilizaron objetos peligrosos “54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales 3 fueron hospitalizadas” y de igual manera, cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras”.
Dijo que además de garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, están garantizados “los derechos al libre tránsito, e integridad de las personas que no participan en ellas”.
Asimismo, las eventualidades y emergencias médicas serán atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que desplegará paramédicos y paramédicas a lo largo de la protesta.
En los últimos años, en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.
México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.
La nueva ola feminista en México comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías y una serie de feminicidios.