La madrugada de este jueves arribaron al país tres millones de dosis de la vacuna china CanSino contra COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la llegada de este nuevo lote, que será trasladado a Querétaro para su envasado y procesado final.
Durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard explicó que estas vacunas estarán listas para aplicarse a finales de marzo.
Además recordó que, con este envío, el país cuenta con cinco millones de dosis recibidas por parte de la farmacéutica china CanSino Biologics.
Sin embargo, Ebrard señaló que las dosis necesitan la aprobación final de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación en México.
“Se tiene que hacer un proceso de supervisión por parte del CCAyAC, es un laboratorio mexicano de referencia que depende de Cofepris. Y la fecha para iniciar y terminar esta fase son los últimos días de marzo; o sea, en este mes, antes de que termine este mes, de acuerdo al informe que tenemos de Cofepris”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
El canciller destacó que esta inmunización es de una sola dosis, a diferencia de las vacunas de Pfizer o la rusa Sputnik V.
En Querétaro, la farmacéutica Drugmex será la encargada de envasar y procesar el principio activo de la vacuna china.
Por otra parte, el secretario aseguró que la siguiente semana México concretará la compra de 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm.
De igual manera, anunció que el país tiene un acuerdo con la empresa china Sinovac para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna.
- Te puede interesar: Recibe México nuevo lote de Sputnik V