Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló este martes 16 de marzo de 2021 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afina la estrategia de apertura de escuelas a un año del cierre por COVID-19.
Jorge Alcocer recordó que hace un año se tomó la decisión de suspender definitivamente las clases presenciales en México debido a la pandemia Covid-19.
“Ahora a un año, la apertura de escuelas en México traerá alivio a muchas familias”, enfatizó.
El titular de Salud señaló que el regreso a clases presenciales devolverá a los niños los beneficios educativos, sociales, de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos. Acotó que es un paso vital importante para México, pero, admitió, con ciertos riesgos para salir del confinamiento.
Será entonces el próximo viernes cuando se definan las fechas y modificaciones al calendario escolar de la SEP del ciclo escolar 2020-2021, para determinar el regreso a clases presenciales, así lo explicó el subsecretario Hugo López-Gatell, quien recordó que fue el 14 de marzo del 2020 cuando se cancelaron las clases presenciales tanto en escuelas públicas como privadas de todo el país.
AMLO precisó que para que los niños puedan volver a los salones de clases es necesario vacunar a todos los maestros del país y Alcocer precisó que las escuelas no son amplificadoras de la pandemia de Covid-19.
Explicó que por un lado están las medidas de salud pública que permiten reducir la movilidad y el encuentro de las personas en el espacio público y por el otro la reconversión hospitalaria, que permitió tener la capacidad de atender a todas las personas.