Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, suspendió de manera provisional los efectos de la reforma eléctrica.
Se trata del segundo juez en tomar esta determinación, tras el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada.
López Figueroa señaló las posibles afectaciones a las empresas y usuarios en su decisión por frenar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre ambos jueces han otorgado más de 20 suspensiones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promulgada el martes 9 de marzo.
Algunas de las empresas que solicitaron los amparos contra la aplicación de dicha reforma son:
- Fuerza Eólica de San Matías
- Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria
- Compañía Eólica de Tamaulipas
- Juárez Renovables
- Eólica Santa Catarina
- Eólica de Oaxaca
- Energía y Proyectos Eólicos,
- Energía BII Hioxo, entre otras.
Sin embargo, la suspensión de los cambios aplicará para todas las empresas del sector energético, y no sólo aquellas con un amparo a su favor.
AMLO no investigará a segundo juez
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a solicitar una investigación en contra del juez López Figueroa por su resolución.
En conferencia matutina, el mandatario aseguró que la polémica alrededor de las suspensiones servirá para transparentar la “privatización” del sector energético.
“Acerca de las suspensiones que otorgaron jueces, uno en particular, pues ha generado una polémica que yo considero bueno porque vamos a transparentar todos los relacionado con la política de privatización que se llevó acabo durante el periodo neoliberal en donde se le dio preferencia a las empresas particulares”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El lunes, López Obrador envió una carta al Consejo de la Judicatura Federal para investigar al juez Gómez Fierro por su decisión de frenar la reforma.
- Te puede interesar: Se espera un regreso a clases, menciona la SEP