La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército mexicano, detuvieron el tráfico ilegal de más de 5 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 con destino a Honduras.
Este miércoles, personal de Aduanas llevó a cabo el protocolo de revisión a una aeronave particular en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
En la aeronave, las autoridades encontraron dos hieleras con un total de mil 155 frascos de la vacuna rusa.
El contenido de los frascos decomisados equivale a un aproximado de 5 mil 775 dosis de la vacuna contra coronavirus.
En un comunicado, la dependencia señaló que los tripulantes intentaron esconder las dosis junto con golosinas y refrescos dentro de las hieleras.
Con apoyo de elementos del Ejército, el personal procedió a incautar las dosis recuperadas. También, informaron que los frascos conservarán la cadena de frío para evitar su desperdicio.
Además, la Administración de Aduanas procedió a resguardar la aeronave en garantía del interés fiscal.
Respecto a la tripulación y pasajeros, todos de origen hondureño, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Dosis decomisadas son falsas: Rusia
Tras conocer la noticia, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aseguró que las dosis decomisadas son falsas.
A través de un comunicado, el RDIF detalló que los elementos de seguridad e información no corresponden a un lote aprobado por las autoridades rusas.
Finalmente, las autoridades rusas agradecieron el trabajo del personal de Aduanas de México en busca de prevenir el tráfico ilegal de vacunas.
- También te puede interesar: López-Gatell prevé acuerdo con EE.UU. para recibir vacunas de AstraZeneca