La Secretaría de Energía (Sener) acató la instrucción de suspender la reforma eléctrica como lo determinó un juez federal.
La Sener envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto para suspender todos los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Con el anteproyecto, la dependencia restablecerá las condiciones para el sector eléctrico a las establecidas en 2013.
Sin embargo, el acuerdo señala que la suspensión estará vigente mientras se resuelven los juicios de amparo relacionados con la reforma.
“Las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada”
Secretaría de Energía
Por lo tanto, los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio, volverán a tener vigencia provisionalmente.
La dependencia explicó que el anteproyecto busca “brindar certeza a todos los particulares” respecto a la situación del mercado energético del país.
La proyecto de reforma, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otras empresas particulares en cuanto a la distribución eléctrica en México.
Tras un acelerado proceso de aprobación, el Congreso avaló la reforma para su promulgación el pasado 9 de marzo.
A pesar de ello, al día siguiente de su entrada en vigor, fue concedido el primer amparo en contra de la reforma por parte la iniciativa privada.
Posteriormente, más empresas consiguieron suspensiones provisionales contra los efectos de la reforma.
Finalmente, el pasado viernes el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión definitiva, acatada ahora por la Sener.
- Te puede interesar: AMLO buscará aumentar la pensión en adultos mayores