Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia junto con los 32 gobernadores estatales del país.
En Palacio Nacional, tanto el presidente como los mandatarios locales acordaron abstenerse de interferir en el proceso electoral de este año.
Además, los firmantes aceptaron no utilizar recursos públicos para favorecer a partidos o candidatos, así como evitar cualquier otro delito electoral.
Por su parte, López Obrador aseguró que el Acuerdo busca garantizar “elecciones libres, limpias”, y respetar la voluntad del pueblo.
Al evento asistieron todos los mandatarios estatales del país, incluida la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Por parte del Gobierno federal, acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El Acuerdo Nacional por la Democracia es el resultado de una invitación hecha por el presidente López Obrador a los gobernadores semanas atrás.
El pasado 23 de febrero, el mandatario envió una carta a los 32 gobernadores invitándolos a garantizar el respeto al proceso electoral del próximo 6 de junio.
Esta mañana, López Obrador reiteró la importancia del Acuerdo. En conferencia matutina, destacó la voluntad de todos los mandatarios por participar.
“Tiene que haber democracia, porque si hemos padecido en México, si no ha salido adelante nuestro país en mucho es por la falta de democracia”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Te puede interesar: AMLO buscará aumentar la pensión en adultos mayores