Con una respuesta “promedio”, México pudo evitar alrededor de 190 mil muertes durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud.
El informe La respuesta de México al Covid-19. Un caso de estudio, elaborado por especialistas de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), señala que el país tuvo una respuesta “deficiente” contra la propagación del virus.
Los especialistas señalaron que el país registró una alta tasa de mortalidad, en comparación con el resto de países estudiados.
En 2020, México registró un exceso de mortalidad por 326 mil 609 decesos, 43 por ciento arriba de lo estimado sin la pandemia.
“El promedio de los países de la muestra es del 17.3%. Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio, se habrían evitado alrededor de 190 000 muertes por todas las causas en 2020”.
La respuesta de México al Covid-19. Un caso de estudio
Además, los especialistas señalaron que las muertes no fueron únicamente por la pandemia, sino también por otras enfermedades que no tuvieron la misma atención.
Debido a la reconversión hospitalaria para la atención del COVID-19, el sistema de salud mexicano se saturó y dejó de atender otras enfermedades.
Asimismo, el estudio señaló un acceso desigual tanto a los servicios de salud como el acceso a pruebas de coronavirus en el país.
“Grandes desigualdades en el acceso y la calidad de los servicios de salud y otras desigualdades sociales crearon vulnerabilidades estructurales a una elevada carga de enfermedad y se han profundizado durante la pandemia”.
La respuesta de México al Covid-19. Un caso de estudio
- Te puede interesar: Que siempre sí: AMLO se vacunará contra COVID-19 para “dar el ejemplo”
[…] Te puede interesar: México pudo evitar 190,000 muertes durante pandemia en 2020: OMS […]