El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró por segunda ocasión las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón Orozco (Michoacán).
Con seis votos a favor por cinco en contra, los consejeros del INE determinaron sancionar así a ambos morenistas por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña.
Este martes, el Consejo General del Instituto sesionó para revisar ambos casos, conforme a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así, los consejeros discutieron nuevamente las sanciones a Salgado y Morón, así como otros precandidatos de Morena en Guerrero.
También ratificaron la decisión de no permitir que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román puedan obtener registro como candidatos.
En cambio, al precandidato Luis Walton sólo se le impuso una multa por 217 mil 200 pesos y podrá aspirar a obtener una candidatura.
Asimismo, el órgano electoral dio un plazo de 48 horas a Morena para definir a su nuevo candidato a la gubernatura de Guerrero.
Durante la discusión, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la institución sólo aplica la ley sobre el caso.
“El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente”.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE
Por su parte, la Consejera Adriana Favela afirmó que hubo una intención en ambas candidaturas por burlar la fiscalización obligatoria.
“Si queremos vivir en un país verdaderamente democrático, todas las personas debemos ceñirnos a lo que contempla la Constitución, las leyes, el marco convencional y jurídico”.
Adriana Favela, Consejera del INE
- Te puede interesar: Amenaza Salgado Macedonio: si no le regresan su candidatura “no hay elecciones”