El Senado de la República aprobó un proyecto de reformas que obligará a las personas a registrar sus datos biométricos para poder usar un celular.
Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, los senadores avalaron la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Así, los usuarios de teléfonos celulares en el país deberán registrar los siguientes datos:
- Número de línea telefónica móvil
- Fecha y hora de la activación de la línea
- Nombre completo del usuario
- Nacionalidad
- Número de identificación oficial con fotografía
- Clave Única de Población (CURP) del titular de la línea
- Datos biométricos del usuario, tales como: huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma
La reforma plantea un plazo de dos años para que las compañías telefónicas recolecten esta información de los usuarios, para después cederla al Gobierno Federal.
Las personas que rechacen el registro podrían perder la línea telefónica a su nombre, además de recibir una multa de 89 mil 692 pesos.
Lucía Meza, senadora de Morena, señaló que esta reforma busca frenar delitos como la extorsión mediante teléfonos celulares.
La senadora afirmó que estas prácticas dejan ganancias de 12 mil millones de pesos al año a la delincuencia, por lo que es necesario el registro de datos.
En cambio, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, alertó que esta reforma representará un riesgo para los usuarios y viola la presunción de inocencia.
“Un delincuente no va a acudir a registrar sus propios datos personales para delinquir, seguramente usará un celular robado, se va a poner de moda saltar a una persona para quitarle el SIM, y si es identificado remitirá e inculpará al usuario original”.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN
- Te puede interesar: México pudo evitar 190,000 muertes durante pandemia en 2020: OMS