AMLO respaldó esta mañana una polémica propuesta aprobada por el Senado en la víspera para extender dos años el mandato del titular de la SCJN, con el argumento de que serviría para impulsar una profunda reforma del poder judicial.
Aseguró que le tiene confianza a Zaldívar porque es un hombre íntegro que ayudaría a eliminar el nepotismo, la corrupción e influyentismo que “impera” en el poder judicial.
El magistrado Arturo Zaldívar, un jurista quien lidera el máximo tribunal desde enero del 2019, ha confesado tener coincidencias ideológicas con el presidente, quien a su vez define al alto funcionario como un hombre íntegro en quien confía. Su gestión debería terminar a fines del 2022.
“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados, se va a discutir. (…) La ampliación del periodo de dos años se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo.
La iniciativa, que ha sido tildada de inconstitucional por opositores, se sumó a la aprobación de una serie de leyes para reformar el Poder Judicial con el objetivo de evitar prácticas de corrupción y nepotismo en esas instancias, según ha dicho el propio mandatario, en el poder desde diciembre de 2018.
De acuerdo con el Presidente, el Consejo de la Judicatura nunca, o muy rara vez, sancionaba a jueces, pues el Poder Judicial era “el castillo de la pureza” y los integrantes de este poder eran “intocables”.