El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de dos candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones 2021 en México.
La intención, dijo, es no dejar en la indefensión a los candidatos y advirtió que los sustitutos de salgado y Morón “tampoco le van a gustar” a los representantes de los órganos electorales porque, aseguró, “el propósito es que no haya democracia”.
El presidente reiteró así sus comentarios sobre el INE y el TEPJPF, que el martes canceló de forma definitiva las candidaturas de ambos políticos por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.
La pugna entre el presidente y los organismos electorales arrecia antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal volvió a hablar sobre el tema electoral, arremetió de nueva cuenta contra los consejeros del INE y los magistrados de Tribunal, al señalar que ambos aspirantes del partido que lo llevó a la Presidencia, Morena, quedaron en estado de indefensión y les violaron su derecho constitucional a ser electos.