La Secretaría de Salud federal confirmó que se identificó en San Luis Potosí el primer caso de la variante india de Covid-19, denominada B.1.617. Sin embargo, dijo, “no es una variante de preocupación”.
Cortés Alcalá explicó que la crisis sanitaria y las imágenes vistas en la India se debe principalmente a la sobrepoblación del país asiático (casi 10 veces más que la de México) y las condiciones de las instalaciones de los hospitales, por lo que no se debe caer en pánico.
De igual manera, el funcionario detalló que para la variante B.1.617 se aplica la misma vigilancia epidemiológica y se revisa la misma sintomatología, que para las otras variantes en el país, pues se siguen los protocolos establecidos por la OMS.
“Afortunadamente no es una variante de preocupación, es de interés, se estudia en la secuencia virológica, se revisa la sintomatología, pero no tiene un asilamiento especial, y no representa un riesgo mayor a la que ya representa en sí la epidemia”, comentó.
La mañana de este domingo 2 de mayo, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó que se identificó en esta entidad el primer caso de la variante de Covid-19 detectada originalmente en la India.
El especialista explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó el sábado al gobierno estatal sobre la identificación de esta variante llamada B.1.617, la cual está asociada al incremento de transmisibilidad de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.