A partir de la próxima semana, la Ciudad de México avanzará a semáforo amarillo por COVID-19.
Se trata de la primera ocasión en que la capital del país alcance esta fase del semáforo epidemiológico desde el inicio de la pandemia.
En conferencia de prensa virtual, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que este cambio responde a una baja en los índices hospitalarios de la capital desde mediados de enero.
Asimismo, destacó que hasta este viernes la CDMX registra una ocupación hospitalaria del 16.5 por ciento, la más baja desde el inicio de la pandemia.
Mientras que en los últimos 20 días, sólo el 5.8 por ciento de los capitalinos han dado positivo a las pruebas de COVID-19.
Vuelven eventos deportivos con semáforo amarillo
Por su parte, José Merino, titular de la ADIP, dio a conocer la reapertura de actividades y menores restricciones para la Ciudad de México a partir del semáforo amarillo.
Desde el próximo lunes, los cines y comercios podrán contar con el 40 por ciento de su aforo total, mientras que se eliminarán las restricciones de horarios para bancos.
Además, Merino informó que los estadios de futbol podrán contar con público, hasta el 25 por ciento del aforo total del inmueble.
Sin embargo, el funcionario recordó que los asistentes deberán respetar las medidas sanitarias en estos eventos, y añadió que estará prohibida la venta de alcohol inicialmente.
Finalmente, José Merino señaló que los teatros y espectáculos en espacios cerrados podrán operar con un aforo máximo de 500 personas.
- Te puede interesar: Recibe México nuevo lote con un millón de vacunas anticovid de Sinovac