AMLO reveló que la semana pasada recibió parte de un expediente que tiene Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa, el cual fue solicitado a la vicepresidenta Kamala Harris durante la reunión virtual que se tuvo el pasado 7 de mayo.
El primer mandatario dijo que en una reunión virtual el 7 de mayo pidió a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris acceder a unos archivos sobre el crimen perpetrado contra los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, por presuntos policías coludidos con una banda del narco.
López Obrador indicó que no ha “quitado el dedo del renglón”, pues pidió apoyo a Estados Unidos luego de que la comisión de derechos humanos, encargada de investigar el caso de Ayotzinapa, le solicitara la información.
La investigación de la anterior administración mexicana sobre el crimen, fuertemente criticada, determinó que una banda de narcotraficantes mató a los 43 estudiantes tras secuestrarlos, luego los incineró y se deshizo de sus cuerpos.
Pero solo se han identificado definitivamente los restos de dos de las víctimas y López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, se ha comprometido a esclarecer el caso.
El presidente aseguró que su gobierno se mantiene trabajando en esclarecer lo sucedido en 2014 en Iguala, Guerrero, porque no se actuó con rectitud y las autoridades mintieron al intentar resolver el caso.