La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión temporal que concedió un juez federal para congelar una posible orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El Congreso de Tamaulipas sólo puede definir si el gobernador Francisco Cabeza de Vaca es separado de su cargo, pero no puede definir si enfrenta o no el proceso penal.
Al cual puede ser vinculado aún en sus funciones, de acuerdo con la resolución del Juez Aarón Iván Zeferín Hernández.
El recurso de queja de la FGR fue presentado hacia el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez. Ahora un Tribunal Colegiado de Circuito en aquella entidad deberá resolver en última instancia si prevalece o no la suspensión concedida al mandatario panista.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, fue el encargado de ordenar una orden de aprehensión.
Concluye lo anterior con base en una interpretación de un criterio de la SCJN de 2016 y de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Esto sucedió posterior a que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara, resolvió que prevalecía la inmunidad procesal de García Cabeza de Vaca, debido a que el Congreso de Tamaulipas había decidido, con plena facultad legal, no homologar la declaratoria de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados.