El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) detectó deficiencias y fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino. Este jueves, el CICM dio a conocer los resultados de su inspección física la obra tras el colapso en la obra que provocó la muerte de 26 personas. El dictamen muestra problemas similares a los reportados por la empresa noruega DNV, que señaló una falla estructural como causa del desplome.
Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, detalló que la inspección se realizo en el resto de la Línea 12 y no en la parte que colapsó el pasado 3 de mayo. Al respecto, el CICM detectó que el 68 por ciento del tramo elevado tiene afectaciones Grado C que sólo requieren mantenimiento.
Sin embargo, en el 32 por ciento restante, los expertos detectaron deficiencias de Grado B, las cuales “deben analizarse a mayor detalle”. Ya que este reporte corresponde a una inspección visual solamente, Gómez González adelantó que la siguiente fase será más específica sobre la construcción.
Finalmente, la recomendación del CICM es no reabrir el tramo elevado de la Línea 12 hasta finalizar la revisión detallada de la estructura. Además, determinaron que el tramo subterráneo de la obra tampoco debe operar hasta reparar la parte colapsada.
- Te puede interesar: Falla estructural, causa del colapso en L12 del Metro, revela primer informe
Imágenes vía GobCDMX