El Congreso de Tamaulipas avaló otorgar un fuero definitivo al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Este miércoles, diputados locales aprobaron diversas reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, ratificando así el fuero del mandatario.
Con 29 votos a favor, seis en contra, y una abstención, el Congreso busca blindar con este fuero definitivo a García Cabeza de Vaca hasta 2022. La reforma señala que la decisión por no homologar el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados en abril “será definitiva e inatacable“.
Sin embargo, legisladores de Morena aseguraron que buscarán revertir dicha reforma en la próxima legislatura, cuando tengan mayoría en el Congreso. “Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley”, denunció Esther García Ancira, diputada de Morena.
Actualmente, García Cabeza de Vaca permanece libre gracias a un amparo obtenido en contra de cualquier detención en su contra. Por su parte, la Fiscalía General de la República presentó un recurso de queja para anular dicho amparo y continuar la investigación contra el mandatario.
- Te puede interesar: Jueza admite amparo contra ampliación de mandato de Arturo Zaldívar
Imágenes vía Congreso de Tamaulipas