La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encontró al menos 31 contratos de empresas relacionadas al software de espionaje Pegasus, realizados durante los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Este miércoles, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dio a conocer los avances en la investigación por el caso de espionaje Pegasus en México.
Desde Palacio Nacional, la funcionaria reveló la existencia de los contratos con la empresa israelí NSO Group, desarrolladora de Pegasus. Para la adquisición y uso del software, las administraciones gastaron una suma aproximada de mil 970 millones de pesos, es decir poco más de 61 millones de dólares.
Rosa Icela Rodríguez indicó que la empresa israelí usó otras compañías fachada para sus transacciones, realizando así una simulación de contratos. De parte del gobierno, la extinta Policía Federal firmó 16 de los 31 contratos vinculados con el software de espionaje. Mientras que en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, llamado Cisen, se detectaron cuatro contratos más.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la información de los contratos será pública y gratuita. Por ello, instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana garantizar la transparencia y el acceso a dicha información. Asimismo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará la investigación correspondiente.
- Te puede interesar: En 2020, se registraron 36 mil 579 homicidios en México: INEGI
Imágenes vía Presidencia