La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una primera opinión favorable a la vacuna cubana Abdala contra COVID-19. Se trata del primer paso de la inmunización para obtener la aprobación de uso de emergencia en México.
A través de un comunicado, la Cofepris informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión favorable a la vacuna Abdala. “La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, indicó el organismo.
Se trata además de la primera vacuna de origen latinoamericano en ser evaluada por la Cofepris en México. El siguiente paso consiste en la dictaminación de expedientes por parte de la farmacéutica, mismos que serán avalados por la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS). No obstante, no existen fechas precisas sobre el proceso de aprobación de la vacuna cubana.
El laboratorio BioCubaFarma, encargado del desarrollo de Abdala, informó que el biológico cuenta con una eficacia de más del 92 por ciento contra COVID-19. Sin embargo, toda la información disponible sobre la vacuna proviene del propio gobierno cubano. En caso de aprobarla, México sería el tercer país en permitir el uso de dicha inmunización, junto con Cuba y Venezuela.
- Te puede interesar: Dan banderazo a regreso a clases presenciales
Imágenes vía Cofepris