La madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato. Durante una sesión que se reanudó a la medianoche, los legisladores de todas las bancadas avalaron así las bases para realizar la consulta popular sobre revocación de mandato el próximo año.
Con 101 votos a favor y dos en contra, senadores de todos los partidos acordaron también cambiar la pregunta sobre la revocación. Para la consulta, la nueva pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Así, dicha pregunta tendrá dos posibles respuestas: Revocación del mandato por pérdida de confianza, o permitir que el mandatario siga en la Presidencia. La modificación y aprobación se logró gracias al consenso de Ricardo Monreal, senador de Morena, con los representantes de otras bancadas.
Sin embargo, Monreal tuvo que retirar del dictamen una reserva, en la que buscaba eliminar la veda electoral previo a la consulta. De esta forma, el presidente no podrá opinar durante los plazos de la consulta popular en defensa propia. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior aprobación.
- Te puede interesar: María Estela Ríos será la nueva consejera jurídica, confirma AMLO
Imágenes vía Senado de la República