El Gobierno de Estados Unidos determinó extender las restricciones fronterizas terrestres con México y Canadá hasta octubre próximo. Este lunes, el coordinador de la Casa Blanca para el COVID-19, Jeff Zients, confirmó la extensión de las medidas restrictivas para viajes no esenciales hasta el 21 de octubre de 2021.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca señaló que el riesgo de contagio por COVID-19 sigue latente en la zona, por lo que no se permitirá aún la reapertura. Desde el 21 de marzo de 2020, las fronteras terrestres del país permanecen cerradas para viajes no esenciales como turismo con visitantes canadienses y mexicanos.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado al respecto sobre la extensión de las restricciones. En julio, el Gobierno de México aceleró la vacunación de personas mayores a 18 años en municipios fronterizos del país. Sin embargo, y a pesar de haber completado los esquemas de inmunización, el gobierno estadounidense determinó aplazar la reapertura.
Por su parte, en Canadá las restricciones fronterizas con Estados Unidos se han relajado paulatinamente. Desde el pasado 9 de agosto, en Ottawa, la capital canadiense, se permite el ingreso de ciudadanos estadounidenses con un esquema completo de vacunación para viajes no esenciales. No obstante, las medidas generales sumarán 19 meses en vigencia por la pandemia.
- Te puede interesar: Llama AMLO a EE.UU. a levantar el “bloqueo” contra Cuba
Imágenes vía Reuters