La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 17 equipos de la Liga MX por incurrir en prácticas monopólicas absolutas. Este jueves, el organismo dio a conocer la sanción a los equipos mexicanos, así como ocho personas físicas y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por un total de 177.6 millones de pesos.
De acuerdo con la Cofece, los 17 equipos establecieron un esquema de topes salariales a las mujeres futbolistas profesionales. Asimismo, los equipos investigados monopolizaron el mercado con el llamado “pacto de caballeros”. Al respecto, la Comisión explicó que los equipos “segmentaron el mercado de jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”.
En cuanto al futbol femenil, el Pleno de la Cofece acusó que desde la creación de la Liga Mx Femenil en 2016, los equipos establecieron topes salariales para las jugadoras. Según la investigación, las futbolistas mayores de 23 años tendrían un tope de dos mil pesos mensuales; las menores, apenas un salario de 500 pesos más un curso para su formación personal.
Tras conocer las sanciones, la FMF y la Liga MX anunciaron que no apelarán las multas impuestas por la Cofece. A través de un comunicado, las autoridades deportivas aseguraron que ya erradicaron dichas prácticas monopólicas, pero respetarán las sanciones. Según su respuesta, el “pacto de caballeros” finalizó en 2018, mientras que los topes salariales a jugadoras terminaron en 2019.
- Te puede interesar: EE.UU. extiende restricciones fronterizas con México y Canadá hasta octubre
Imágenes vía Twitter