El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica. Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario afirmó que el proyecto busca “garantizar la electricidad a precios justos para todos los mexicanos”.
Desde Cuernavaca, Morelos, el presidente aseguró que con dicha reforma se evitarán los aumentos en las tarifas eléctricas por encima de la inflación. “Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular”, justificó López Obrador.
La reforma eléctrica busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el panorama nacional sobre las empresas privadas. Por ello, adelantó que el organismo manejará el 54 por ciento del mercado, mientras que los particulares competirán por el 46 por ciento restante. “Que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había, porque apostaban a marginar, destruir a la CFE”, indicó el mandatario.
Asimismo, se prevé que el Gobierno Federal administrará la explotación del litio de manera exclusiva, sin la participación de la iniciativa privada. “El litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos”, aseveró López Obrador. La iniciativa será discutida en los próximos días en la Cámara de Diputados para comenzar su proceso legislativo.
- Te puede interesar: Campaña de vacunación contra la influenza comienza en noviembre
Imágenes vía Presidencia