México, a través de la empresa paraestatal Birmex, envasará dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 a partir de noviembre. Este lunes, la compañía dio a conocer más detalles del acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna rusa en el país.
La semana pasada, Pedro Zenteno, director general de Birmex, viajó a Rusia para firmar el acuerdo correspondiente con el RDIF. Mediante un comunicado, la empresa señaló que será en la segunda quincena de noviembre cuando comiencen a envasar las dosis en México.
La paraestatal mexicana prevé que desde Rusia se envíe la sustancia activa de la vacuna a granel en las próximas semanas. Una vez establecido el mecanismo, Birmex espera envasar un promedio entre 4 y 4.5 millones de dosis de manera mensual.
Durante la firma, Zenteno resaltó los esfuerzos conjuntos de México y Rusia para enfrentar la pandemia por COVID-19, y señaló que el acuerdo aumentará la cooperación entre ambos países. Inicialmente, las dosis envasadas se utilizarán en el país, entre la población mexicana, en caso de ser necesario. “Eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe”, informó el comunicado.
- Te puede interesar: 20 estados cerrarán octubre en semáforo verde por COVID-19
Imágenes vía Twitter