El delivery, como forma de economía colaborativa, representa una buena fuente de ingresos para repartidores que requieren de un trabajo con flexibilidad. Opciones laborales que permiten llevar a cabo otras actividades o simplemente estar con sus familias.
Recientemente, el portal sipse.com dio a conocer que las ciudades turísticas dejan mayores ingresos para los repartidores de las plataformas digitales en México ya que en promedio llegan a ganar más de tres mil pesos a la semana, cifra que incrementó tras el inicio de la pandemia por COVID-19.
El portal destacó que, “de acuerdo con un reporte elaborado por una empresa de plataforma de entrega de comida, hay más de 13 mil socios repartidores en Quintana Roo. En ciudades como Cancún, los repartidores ganan estos ingresos mientras entregan productos como tortas, seguidos de tacos, lo cual resulta peculiar para la región”.
De acuerdo con su reporte, el sector restaurantero, especialmente establecimientos pequeños y medianos, están sumándose a esta dinámica, y más de mil negocios están vendiendo a través de las plataformas.
Por otra parte, el estudio “Las Plataformas de Entrega a Domicilio en la Economía Mexicana”, elaborado por el CIDE y la Asociación de Internet MX, demostró que el ingreso promedio de los repartidores a domicilio reció 117 por ciento entre 2012 y 2020.
Desde la llegada del delivery, la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país ha crecido entre el 28 y el 32 por ciento, en el mismo periodo.