Para nadie es sorpresa los riesgos que representa la Ciudad de México en materia de seguridad vial para ciclistas y motociclistas. Si bien el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha presumido avances en infraestructura vial y movilidad, los últimos hechos ponen en duda dichos logros.
De acuerdo con un reportaje en El País, “la Ciudad de México está fragmentada: por un lado, los poco más de tres millones de automovilistas que buscan abrirse paso entre la furia de un entramado de avenidas. Por otro, los más de 16 millones de personas que se trasladan en metro, camión o en combi. Y de un lado de la vialidad, apenas rondando el millón de personas, están los ciclistas”.
De acuerdo con la propia Secretaría de Movilidad, en 2021 hubo más de 54 mil accidentes con automóviles involucrados, 8 mil 695 con motocicletas, 7 mil 591 con peatones y mil 456 siniestros con una bicicleta.
Si bien los accidentes en auto dominan las cifras por la simple razón de ser más personas las que conducen en la ciudad, son cada vez más colectivos y asociaciones de ciclistas, motociclistas, repartidores, “bicireporteros”, ambientalistas, mujeres ciclistas, entre otros, que han organizado rodadas o se han pronunciado en contra de la falta de seguridad vial e inseguridad en la ciudad.
De acuerdo con la encuesta más reciente de El Universal, los tres principales problemas que enfrenta la capital del país son la inseguridad, con 59.4%; la violencia, con 7.5%, y el desempleo, con 5.1%.
Lo anterior tendrían que ser las bases de las políticas públicas del gobierno de la ciudad. No obstante, como hemos podido ver los últimos meses, a través de acciones como el impuesto de 2% a la economía digital o la Ley Sheinbaum, las prioridades del gobierno son otras. En la capital, las autoridades optan por afectar directamente industrias clave como la economía colaborativa y a los miles de trabajadores independientes que se desempeñan en ella. Tome nota.
- Te puede interesar: Elon Musk se convierte en el mayor accionista de Twitter
Con información de Safeshopping.news