Este 10 de abril será la consulta de Revocación de Mandato y aunque parece una ejercicio ganado para el presidente López Obrador ¿qué pasaría si pierde?
Primero que nada, esta consulta es vinculante: Si se llega al número de votantes que la ley contempla, su resultado derivará en acciones constitucionales… si se cumplen los requisitos (pero ahorita vamos con eso).
¿Qué pasa si el presidente pierde la Revocación de Mandato?
Si todo va conforme a lo que dicta la ley gana la votación en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá una declaratoria de Revocación de Mandato, que le harían llegar al escritorio de López Obrador. En ese momento deberá dejar el cargo.
El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que, en caso de perder la revocación, el Jefe del Ejecutivo sería sustituido por el presidente del Congreso de la Unión.
Sí, en ese caso, el diputado Sergio Gutiérrez Luna sería presidente interino de México ¿no lo viste venir, verdad?
Quizás por eso hasta impulsó un decreto para poder promoverla sin que eso se considerara propaganda.
En fin, además de tener un presidente interino, La Cámara de Diputados y el Senado se convertirán en Colegio Electoral y por los siguientes 30 días deben de elegir al nuevo representante del Poder Ejecutivo.
¡Y suerte con eso! Porque necesitan aprobarlo por mayoría calificada, o sea, las dos terceras partes.
A quien elijan, deberá continuar hasta el final del sexenio.
Pero se ve difícil llegar hasta esa instancia…
¿Se acuerdan de los requisitos? Bueno, pues para que se vaya AMLO, de entrada, debe de participar el 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; así lo exige el artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Es decir que, al menos 37 millones 479 mil acudan a las urnas.
Si el conteo transcurre con normalidad, el mismo 10 de abril, el INE informaría el resultado; si la diferencia fuera de 1% o menos, se realizaría el conteo voto por voto, casilla por casilla.
Aunque, por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que, sin importar que el resultado fuera o no vinculante, sin importar cuántos voten, si pierde, renunciaría…