El Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías Toubilla, quien fuera esposa del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó lo anterior en un comunicado y dijo que Macías Toubilla tiene catorce días para impugnar esa determinación.
Dijo que la resolución de hoy, ratifica la decisión de un Juez británico que meses atrás conoció el caso y concedió la entrega de Macías Toubilla al gobierno de México.
Cabe recordar que Macías Toubilla enfrenta proceso de extradición a México desde el 29 de octubre de 2019.
Esto dice su abogado:
Marco del Toro, abogado que lleva el caso de Karime Macías, dijo esta noche que la exprimera dama de Veracruz no será extraditada.
Indicó que se están llevando a cabo una serie de acciones que desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia.
El abogado señaló que está un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrán las cosas en su lugar.
Esto se le acusa a Karime:
Macías fue acusada por la administración de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz.
Se maneja la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos.
Además, reveló que Macíasvivía en Londres con un gasto mensual aproximado de más de un millón 620 mil pesos.
Datos obtenidos gracias a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
MCCI indicaron en los años que Macías presidió el DIF en Veracruz, esta dependencia entró más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.
En febrero de este año, Karime Macías había sido declarada extraditable por la corte del Reino Unido.
Su respuesta fue considerarse “inocente” ante los cargos por los que se imputa en México y dijo que llevaría este proceso como “la batalla de su vida”.