La Cámara de Diputados frenó este domingo el proyecto de la Reforma Eléctrica impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En San Lázaro, el dictamen no alcanzó la mayoría calificada, por lo que fue rechazado al no conseguir dos terceras partes de la votación para su aprobación.
Tras una sesión que duró más de 12 horas, el proyecto recibió 275 votos a favor, por 223 en contra de la oposición. Morena y sus aliados necesitaban 57 votos más que no consiguieron por parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En San Lázaro, el debate previo a la votación estuvo marcado por los insultos y ataques entre legisladores de ambos bandos por la reforma. Legisladores como Ignacio Mier (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT) acusaron una “traición” del bloque opositor al votar contra la reforma.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, vaticinó que Morena tendría su “mayor derrota” de la actual legislatura. Con pancartas y gritos de “no pasará”, cada orador de la oposición adelantaba una votación sin mayoría calificada para el proyecto, desenlace que se confirmó hacia la medianoche del domingo.
Discuten reforma a Ley Minera
A manera de revancha, este lunes la Cámara de Diputados debatirá la iniciativa de reforma a la Ley Minera. El proyecto busca principalmente reservar el litio como elemento estratégico nacional, para evitar liberar concesiones a cualquier empresa privada.
Desde anoche, el presidente López Obrador adelantó que envió a San Lázaro la propuesta. “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, compartió el mandatario en sus redes sociales.
Para aprobar esta iniciativa, Morena y sus aliados no necesitan mayoría calificada sino mayoría simple. Es decir, con 251 votos en un quorum de 500 legisladores serán suficientes para avalar el dictamen.