El gobierno de la 4T planea publicar un decreto para reducir de 61 a 50 los vuelos de llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), nomás para llevar mas vuelos a Santa Fantasía.
11 operaciones eliminadas del AICM serán enviadas al AIFA.
Según Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, la orden pretende que las 11 operaciones eliminadas del AICM vayan al AIFA.
El decreto impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la Ciudad de México.
En número se busca reducir un 20% de las operaciones del AICM, pero esperan acotar hasta 30% los vuelos.
Según Jiménez Pons Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico ya fueron notificadas sobre el decreto.
Y compartió que aunque las aerolíneas se espantan, al final, casi como dirían por ahí se hará lo que al gobierno le de la gana.
Sin embargo, expertos como Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) opinaron que la reducción de vuelos sería problemática para las aerolíneas.
También dijo que las aerolíneas han dialogado con el gobierno para trazar un plan que contemple la desaturación del aeropuerto capitalino.
“El escenario de reducir el 30 por ciento es complicado, una reducción total y directa sería problemática. Hay que entender hacia dónde se migran las operaciones, las aerolíneas van a operar sus vuelos en donde generen ganancias”.
Cuitláhuac Gutiérrez
Con el decreto, los vuelos chárter y los de carga tendrán que abandonar el AICM.
Ah, pero eso sí, el gobierno se encuentra trabajando en un paquete de incentivos para lograr que las aerolíneas den su brazo a torcer.
Peeero se ha topado con algunas restricciones desde el SAT y Hacienda, pues está negociando ayuda fiscal, descuentos en los costos aeroportuarios, incluido el suministro de turbosina.