Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comprueban que en México hubo un incremento en la inversión fija bruta, subiendo a 1.7% interanual durante el mes de febrero.
Este crecimiento, según el INEGI, tuvo que ver con el alza del sector de maquinaria y equipo, lo que representa un aumento del 13.6%, lo que habría contrarrestado en buena medida la caída del 6.2% de la construcción.
Así pues, durante el primer bimestre de 2022 la inversión fija bruta creció un 5.1% interanual por el alza de la maquinaria y equipo (10%) y de la construcción (1.7%).
Comparado con otros años, la inversión fija bruta mexicana creció un 10% interanual durante 2021, lo que fue posible gracias a la reactivación económica luego de haber pasado la peor etapa de la pandemia por COVID-19.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el INEGI. Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.