El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría cerrar el año con un estimado de 100 vuelos por día. Así lo prevé la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras el acuerdo por rediseñar el uso del espacio aéreo del Valle de México.
Este lunes, representantes de la SICT sostuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), así como con algunas aerolíneas que operan en el país. Ahí, todas las partes acordaron reducir en 25 por ciento las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y trasladarlas a las terminales aéreas de Santa Lucía y Toluca.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT, señaló que esta resolución busca atender la saturación en el aeropuerto capitalino. Así, a partir de agosto próximo, el total de vuelos se repartiría entre las tres terminales, para reducir la carga actual del AICM.
“Aeroméxico de aquí a fin de año va a mandar 30 vuelos diarios (al AIFA), aunque ahora seguros son 20. Si Aeroméxico se va con esas operaciones, ya las internacionales tienen más demanda por los vuelos compartidos”, explicó el subsecretario en entrevista a medios.
Otras aerolíneas que moverán sus rutas comerciales a otros aeropuertos serían Volaris y Viva Aerobús. El plan proyecta que los cambios se reflejen entre agosto y octubre, con nuevas tandas de vuelos agregándose en los diferentes aeropuertos.
De tal manera, se prevé que el AIFA cierre el año con un estimado entre 92 y 108 vuelos diarios. La cifra contrasta con los ocho vuelos nacionales que se promedian diariamente en la terminal de Santa Lucía, a casi dos meses de su inicio de operaciones.