La contratación de 500 médicos y especialistas cubanos sigue en pie, pues López Obrador ha anunciado que el 24 de mayo se lanzará una convocatoria con la que se repartirán las 510 plazas disponibles del IMSS-Bienestar e IMSS ordinario.
Desde que AMLO regresó de su viaje a La Habana se ha respirado un ambiente tenso, y es que de acuerdo con el presidente y con Jorge Alcocer, secretario de Salud, existe una falta de personal médico en el país, por lo que se requería la contratación externa de doctores que pudieran cubrir las necesidades de los mexicanos.
En la mañanera del día de hoy, el representante del ejecutivo le explicó a los presentes que las contrataciones de los cubanos serán inmediatas y con los mejores sueldos, ya que desde hace años hay muchas plazas que simplemente se quedan sin ser ocupadas.
Esto, claramente, desató la furia de los especialistas mexicanos, quienes le han recriminado al Gobierno que en México existen médicos preparados, pero que muchos de ellos están desempleados, tienen sueldos bajos o, que se les ofrece trabajar en zonas de alta inseguridad.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tachó a los doctores de miedosos, ya que por años han existido vacantes y plazas, pero debido a que se encuentran en zonas de alto peligro, los especialistas no las toman.
También, recriminó que los médicos no quieren acudir a las zonas más remotas del país para trabajar: “se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén”, expresó el secretario en la mañanera del día de hoy.